Putin atacó a Ucrania para “proteger a las personas” y Biden dice: El mundo hará que Rusia rinda cuentas

 


Mientras Vladimir Putin calificaba de agresión las maniobras de la OTAN para instalarse en varios países de Europa del este, incluida Ucrania, anunciaba la mañana del jueves (hora rusa) que llevaría adelante la temida operación militar especial en Donbás. Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pedía que se abstuviera de acciones bélicas, con la advertencia de que podría desencadenar graves consecuencias.



Según Putin el objetivo es la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania" y "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". Son 14 mil personas que han fallecido desde las protestas en la plaza de Maidán.

Medios internacionales reportaban más de 40 muertes la misma jornada en que inició el bombardeo (BBC). En Odessa fallecieron 18 personas por un ataque aéreo, diez víctimas eran mujeres (El País de España). En Kiev declararon alerta antiaérea y pidieron a los habitantes a acudir urgentemente a los refugios (Cnn).

“La policía ucraniana contabiliza ya 203 ataques rusos en lo que va de día, diseminados por prácticamente todo el territorio ucraniano”, reportó DW; mientras que Rusia Today publicó un video  de “14 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania rindiéndose ante las tropas de la República Popular de Donetsk”.


“Las fuerzas de ocupación rusas están intentando apoderarse de la central de Chernobyl. Esto es una declaración de guerra hacia toda Europa”, denunció el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

En redes sociales circulan videos de la caída de un avión ruso en Kiev, manifestacionesde rusos en San Petersburgo y Moscú contra el ataque, imágenes de cadáveres y ancianos heridos.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso niega los ataques a civiles y aseguró que se han limitado a bombardear 40 puntos selectivos de infraestructura militares para inhabilitar las armas de las fuerzas ucranianas.

“El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que cause este ataque. Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, respondió Joe Biden en un comunicado, minutos después del anuncio de su homólogo ruso.

El lunes el mandatario ruso reconoció la independencia de Luhanks y Donetsk rompiendo con el Protocolo de Misk, que firmaron Rusia y Ucrania en 2014 para finalizar el conflicto entre separatistas prorrusos y civiles ucranianos. Son tres regiones que se han anexado a Rusia desde que inició la crisis.

Y es que el mundo pareció olvidarse de que la violencia en Ucrania ya representó un peligro para la paz mundial hace ocho años, cuando miles de ucranianos se situaron con carpas la plaza de Maidán, en Kiev,  durante tres meses hasta lograr el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich (el 22 de febrero).

Corrupción desmedida del gobierno y la adhesión del país a la Unión Europea, exigían los protestantes que empujaron al presidente a huir a Rusia  con cuentas bancarias confiscadas y el saldo de más de 100 muertos en tres meses de violentas protestas y represión policial.

El conflicto que empezó para que Ucrania formará alianzas con occidente, resultó en una crisis que sería difícil de resolver solo con los actores internos.

Tal crisis desencadenó el levantamiento de los prorusos y una guerra civil que sería capitalizada por Putin para volver a tomar el control de la península de Crimea, punto estratégico político y militar, que perteneció a la República Soviética en dos períodos hasta 1991.

En 2014 volvió a unirse a su territorio después de un referendo, y terminó de autoproclamarse república independiente de Crimea. Adoptaron medidas como cambiar el huso horario de Kiev (UTC+2) por el horario de Moscú (UTC+4) y declarar el rublo ruso como moneda oficial.

En 2014 murieron unas 40 personas calcinadas en un edificio gubernamental por el ataque de ucranianos a civiles prorusos y un misil Buk de fabricación rusa derriba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines que sobrevolaba Donetsk dejando el impactante saldo de 298 personas fallecidas.

En ese entonces, estaba trabajando como productora de contenido en el programa Dossier con el profesor Walter Martínez, lo que significaba para mí que ese conflicto que parecía lejano, debía ser analizado en su más amplia perspectiva ¿por qué?

Porque Ucrania es el país de mayor tránsito de gas del mundo. Por su territorio pasa casi todo el gas que le vende Gazprom (Rusia) a Europa, de quien es su principal proveedor. Ucrania registra un 3,8% del PIB por el cobro del tránsito del gas natural que Rusia vende a otros países.

Entonces, muchos de los países de la OTAN, incluida Alemania (50% de su gas es ruso), depende del gas que Rusia les vende, Ucrania gana dinero por eso y no puede cerrar el paso del gas a sus aliados, pero, también deja entrar a un organismo que prácticamente se formó para contener el poderío militar ruso, que ahora más que nunca parece estar a prueba por parte de la alianza militar que aglomera 30 estados.

Esta acción militar por parte de Rusia representa un nuevo capítulo en el juego de la guerra, en el que las grandes industrias ganan inimaginables sumas de dinero, como inimaginables son las muertes de niños, mujeres y hombres que sufren de primera mano las decisiones de las grandes potencias economícas. 

Diferentes personalidades del mundo se ha pronunciado contra la agresión, viralizándose Javier Bardem a las puertas de la embajada rusa con los manifestantes ucranianos de España. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Con Acróstico, SHAKIRA honra a las madres y enseña a sus hijos sobre el amor

Cortazar en el Celarg

Goleador belga confiesa sus penurias por pobreza extrema que sufrió con su familia