¿Escuchaste alguna vez sobre el Deseo Mimético?

Deseo mimético

El deseo mimético, concepto del filósofo, antropólogo y crítico literario René Girard (Avignon, 1923), se manifiesta como “una disposición continua de los seres humanos a imitarse recíprocamente en su calidad de rivales que compiten por el mismo objeto, en un círculo creciente de violencia. Al intensificarse, el deseo mimético del objeto se transforma en obsesión recíproca de los rivales. La violencia crece hasta que se produce la unión de todos los antagonistas contra un solo individuo o grupo.
Así, la violencia del deseo mimético se «resuelve» por medio del mecanismo victimario, es decir, la acción «sacrificial» de todos contra uno solo, que es ubicado en el lugar del chivo expiatorio. Así se reestablece el orden. Entonces, la víctima se convierte en ley —no debes hacer lo que ella hizo para perturbar la comunidad— y en rito —debes repetir lo que ella hizo para salvar a la comunidad, es decir, morir y así eliminar la crisis.
Según Girard, los mitos y religiones dan cuenta de esta omnipresencia cultural del sacrificio, aunque él considera que el mensaje bíblico rompe con el círculo de la violencia victimaria.
En nuestro mundo actual, la violencia mimética se traduce en mecanismos de discriminación, exclusión y sacrificio de seres humanos. Vivimos inmersos en sistemas sociales, políticos y económicos «sacrificialistas», en cuyo altar se ofrecen regularmente víctimas inocentes. Incluso nos hemos habituado a aceptar pasivamente el «sacrificialismo», esa ideología que presenta al sistema social como algo autónomo y fatalmente autorregulado por sacrificios humanos considerados «inevitables». Se trata de explotados, oprimidos, pobres, excluidos, desocupados, hambrientos y desnutridos que, si no se mueren por su condición de tales, morirán por el maltrato que —por decisión de algún victimario socialmente invisible— merezca su eventual exabrupto y rebelión. Y el resto dirá: «amén»”.


Fuente: Blog "El Misterio de las Palabras".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con Acróstico, SHAKIRA honra a las madres y enseña a sus hijos sobre el amor

Cortazar en el Celarg

Goleador belga confiesa sus penurias por pobreza extrema que sufrió con su familia