La guerra después del amor en el Cine: Piece of a Woman conmovedora e implacable

Pieces of a Woman  o Fragmentos de una Mujer estaba desde hace meses en mi lista de Netflix pero algo la relegaba siempre por alguna otra recomendación, hasta que vi que Vanessa Kirby estuvo nominada al Oscar, en la categoría de mejor actriz principal por esta pelí, y llegué a casa a verla mientras preparaba un asadito en la cocina.

Al principio el entusiasmo del personaje de Shia LaBeouf contrastaba con el dramatismo de la puesta en escena: colores de un clima invernal, y una paleta con el azul gris como elementos reiterativos, con significancia inclusive en los diálogos.

El guión se basa sobre todo en los diálogos geniales, pero también se apoya en la intensa, natural, pero precisa, expresividad de los intérpretes, que en los momentos de clímax se empeñan en hacer ver lo profundo que puede calar una herida en lo individual y en lo colectivo de una pareja.

Abrumador, perturbador, terrorífico. La escena principal que detona la historia, integra todos los adjetivos anteriores, y causa estupor sobre todo a una madre, de hecho no recomendaría a una embarazada nerviosa ver esta peli. La escena también fue sublime, mostrando lo cotidiano, lo normal de una pareja enamorada esperando con ilusión a su primera hija.

Todo parece tan cercano y a la vez tan lejano. Decisiones surrealistas que por ideologías, creencias, bloqueos, cultura, etc, pueden tener consecuencias realmente dramáticas en nuestras vidas.



Yo diría que un peliculón. Sobre todo rescato la madurez actoral de Shia LaBeouf, que ya había llamado mi atención con su talento no solo para la actuación sino también para la danza en el videoclip de Sia,  Elastic Heart donde se debate junto a Maddie Ziegler en un performance sobre la Guerra dentro del amor.

El que se hizo Famoso por Transformes me ha conmovido en películas menos conocidas como El juego que hizo historia, historia real en la que interpreta un jovencito humilde triunfó en el golf mostrando, a su corta edad, sus dotes de actor de carácter.

Vanessa Kirby me impresionó en The Crown, interpretando con melena negra, a la princesa Margarita, en una actuación impecable, gracias a su rostro exótico y su intensidad actoral. Tanto que me atrevo a decir que se roba el show de la serie el tiempo en que aparece su personaje.

Pieces of a Woman  es una de una serie de películas que abordan el tema del amor desde la realidad más íntima y conflictiva sobre los sentimientos de una pareja: Malcolm & Marie (con Zendaya y el hijo de Denzel, John David Washington), Historia de un Matrimonio  (Scarlet Johansson y Adam Driver) y ahora Pieces of a Woman , conforman un hito de historias que yo compararía con la ola de dramas fabulosos de la época del cine dorado de Hollywood.



Cramer versus Cramer (Con Meryl Streep y Dustin Hoffman), o los dramas plasmados por la pluma de Tenesse Williams y que reunieron en el cine a grandes actores como Liz Taylor y Paul Newman, Richard Burton con Ava Garnerd, inclusive Vivian Leigh con Marlon Brandon en Un tranvía llamado deseo.


Mary and Malcolm, Historia de un Matrimonio y ahora Piece of Woman no solo tienen en común que están en Netflix, todas cuentan con diálogos emocionales pero inteligentes, que muestran la inevitable decadencia del amor, las complejidades de los sentimientos en congruencia con la mente y unas bandas sonoras que evocan los años 50.



Parece que llegaron los sucesores de Woddy Allen. De ese cine que te pone a pensar y a sentir en todo lo que están viviendo los personajes. Gracias a actuaciones espectaculares, puestas en escenas con toques atemporales y el jazz como reflejo de un nivel cultural e intelectual que rodea las historias.



Películas que son oportunidades para que jóvenes actores muestren su calidad. En dos de las tres, las protagonistas estuvieron nominadas al Oscar por sus actuaciones, exceptuando a Zendaya, quien desde la primera escena de Malcom and Mary, me convenció de que estaba enojada desde el fondo porque no era valorada por su compañero en una relación en la que siempre pareciera estar en desventaja.


Un buen trío de películas para ver y analizar para un finde de helados y vino solitario, o para verse reflejado sentir en el alma que las personas que escriben y muestran tan fácil, historias tan difíciles, son verdaderos artistas.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Con Acróstico, SHAKIRA honra a las madres y enseña a sus hijos sobre el amor

Cortazar en el Celarg

Goleador belga confiesa sus penurias por pobreza extrema que sufrió con su familia